TRANSGRESIONES CULTURALES
Verano, 2020 - Otoño, 2020 -Primavera, 2021
A quien corresponda,
Lo que usted está a punto de descubrir -en pleno tiempo de pandemia- muestra, y es un recordatorio de la maldad y las atrocidades humanas en continua repetición a través de todos los tiempos; actos sociales sin piedad, memoria o remordimiento... evidencia de brutales prácticas culturales impensables y despiadadas, aún vigentes, sin conocimiento, ni entendimiento o en negación y colocadas en el lado más obscuro de la historia humana y la generalizada “opinión pública”.
Tal y como la presente y voraz
QUEMA DE: personas, objetos significativos y culturales, de la propia naturaleza, así como las quemas químicas y nucleares; donde todas parecen estar en un fuego que permanece eterno; donde arden las víctimas de cualquier lugar, generación, sexo o edad; donde se convierten en cenizas el pensamiento singular, el intelecto alternativo y los arte-factos culturales subversivos.
En un segundo segmento que lleva por título CABEZAS FEMENINAS “DES-CABELLADAS”, la pérdida o ausencia del cabello será parte de la construcción de denuncias, memorias y testimonios que impactarán y contrarrestarán temas colaterales, rudos y relevantes acerca de la forma y uso de lo que nace de raíz en los cráneos femeninos; al mostrarse como material de acciones o reacciones violentas y/o como mecanismos de defensa autoinmunes hasta mecanismos de protestas sociopolíticas, desde el espacio íntimo hasta el espacio público. El lector se preguntará ¿por unos simples cabellos?... nunca subestimen lo que los humanos pueden hacerse entre sí, o a solas…
Nuestra finalidad es confrontar con imágenes, fotografías, textos, fragmentos sonoros y entrevistas a profundidad, para remendar -y no dejar al olvido- los pedazos y retazos del gran tejido social que padece una visión generalizada, la que enmascara y cubre las deformaciones de escenas monstruosas perpetuas, e impide la mirada abierta, sorpresiva, dolorosa y reconstructiva entre personales puntos de costura mental y restablecer, sin anestesia y hasta con puntadas dérmicas, la violencia y el daño de millones de cuerpos afectados.
“Mirada común deforme; entre puntos de costura personal”
Fotoperformance de Cecilia Aguilar Castillo, 2020.
NOSOTR@S dimos ya el primer paso: dejamos un espacio cibernético de protesta para estos temas tan controversiales y manifestamos con esta construcción virtual nuestra atención a prácticas culturales completamente insanas e innecesarias, que sólo provocan deshumanizar nuestra existencia.
Al EXPONER tal problemática, esperamos que NO se repitan más casos…
La presente plataforma virtual se construyó para completarla continuamente, a través de un ejercicio académico, que pasará de generación en generación, donde cada una deberá ir “rellenando” esos huecos extraños, vacíos u obscuros del cínico, perverso y malévolo comportamiento social; por lo que dejamos al libre albedrío temas pendientes a desarrollar de TRANSGRESIONES CULTURALES, para las futuras generaciones.
Nuestro compromiso con la ciencia, la cultura, la comunicación, las creencias y prácticas de sociedades históricas y el mismo entorno personal, parte desde una total confrontación íntima ante la adversidad, padecimiento y sufrimiento de cada acto malévolo e injusto investigado - individual y/o grupal tratado académicamente, del cual parte un profundo análisis, una escritura teórica-poética con un sello único y propio, bajo las bases del legendario libro:
La maldad líquida de Zygmunt Bauman.
A T E N T A M E N T E
#ComunicólogosIbero2020
#LosHijosDelCovid
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Maestría en Comunicación
Materias:
Estrategias creativas de investigación
Temas selectos de Comunicación
Semiótica aplicada
Semestres virales y virtuales 2020 - 2021
Iniciadores y constructores -docente y alumnos- de esta página web:
P.D.
... a los futuros estudiantes de Maestría que cursen estas clases, les deseamos poder mantener la memoria y los testimonios de hechos únicos y contradictorios de indignos malestares y deudas sociales; evidenciar la maldad sólida o líquida como recordatorio humano para evitarlas y vencerlas.
Y así vivos, con plena conciencia humana... ¡¡¡NO lograrán rendirnos ante la maldad imperante!!!